enero 14, 2022

#SOS PAIWEB

Por Carlos Augusto López

Para los millones de beneficiarios del Plan Nacional de Vacunación en COVID-19, muchas veces la inmunización se reduce a hacer la fila, recibir el pinchazo y esperar que este listo el carnet, sin embargo, muchos no comprenden el gran complejo logístico para que este biológico llegue a su deltoides de forma rápida y segura.

Inventarios de vacunas, jeringas y diluyentes, vigilancia de la cadena de frio, transportes seguros, compras de insumos, carpas, camillas, sillas, neveras, miles de contrataciones de jefes de punto, vacunadores, digitadores y personal administrativo entre muchos menesteres; la vacunación Covid-19 es tal vez el esfuerzo mancomunado y simultaneo más grande de la historia sanitaria del mundo contemporáneo realizado en tan solo un año.

En Colombia, el Ministerio de Salud ha hecho de la vacunación un ejemplo internacional; lidera estadísticas de cubrimiento en países comparables y rápidamente al finalizar el 2021 casi 70 millones de dosis han sido aplicadas, asegurando una mejor pronostico para las nuevas variantes mientras continua la reactivación económica.

Sin embargo hay un eslabón de esta gran cadena que aun sigue débil: el manejo de la data.

PAIWEB 2.0 es el sistema de información centralizado, administrado por el Ministerio de Salud, para el registro de las actividades de inmunización, no solo COVID19, sino de todo el esquema indicado en el Plan Ampliado de Vacunación – PAI, e incluso vacunación particular. Este sistema es base para tanto para la construcción de información estadística como de la facturación de EAPBs e IPSs vacunadoras, así PAIWEB es el repositorio de información de tal vez la iniciativa de interés nacional más importante en el momento. Cada una de las actividades de vacunación deben ser registradas en este sistema de forma obligatoria.

Sin embargo PAIWEB ha tenido serios problemas de estabilidad, el pasado mes de noviembre estuvo fuera de linea casi los 30 dias del mes y es frecuente su salida de servicio o su lentitud de registro, retrasando la logística operativa de vacunación. Sin embargo en las últimos meses se han presentado innumerables casos de bloqueo de usuarios, sin aparente razón, que para su solución se debe surtir un tramite administrativo.

Desde esta orilla, y seguramente desde la prestación de servicios de vacunación, le solicitamos al Ministerio, cuyo trabajo en el Plan Nacional de Vacunación ha sido de ejemplo mundial, continue esas buenas prácticas y permita que el manejo de la información sea fluida y sin barreras. No más bloqueos y caídas de PAIWEB.

* Glya ha sido responsable de la transmisión efectiva de más de 3 millones de registros de forma automatizada a las plataformas PAIWEB 2.0 y PAI Distrital (Secretaría de Salud de Bogotá); en el primer caso a través de inyección rápida de APIs sin el uso de tecnologías RPA/Robots y en el segundo caso a través de un servicio web bidireccional desarrollado gracias a las diligencia y colaboración mutua con la Secretaría de Salud de Bogotá.

Carlos Augusto es Médico Cirujano con estudios de posgrado en política, innovación y gerencia de servicios sanitarios y en liderazgo de la transformación digital de la salud. En el momento es doctorante del nodo de innovación de la Universidad de los Andes en Bogotá Colombia. CEO en Glya.